Inicio Guerrero BLOQUEAN CARRETERA DE ALCOZACÁN PARA PEDIR EL DESMANTELAMIENTO DEL GRUPO DELICTIVO “LOS...

BLOQUEAN CARRETERA DE ALCOZACÁN PARA PEDIR EL DESMANTELAMIENTO DEL GRUPO DELICTIVO “LOS ARDILLOS“

789
0

Piden justicia y esclarecimiento del asesinato de cuatro indígenas ocurrido el fin de semana.

Fotos: Javier Verdín / archivo

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

CHILAPA GUERRERO, 21/DIC/2020.- Esta mañana Indígenas nahuas bloquean la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera en la entrada a la comunidad de Alcozacan, en demanda de justicia y esclarecimiento del asesinato de dos mujeres y dos hombres ocurrido el fin de semana.

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) informó que los cuatro indígenas asesinados  eran integrantes de esa organización y responsabilizaron al grupo delictivo Los Ardillos de cometer la desaparición y asesinato de la familia.

El CIPOG-EZ mediante un comunicado identificó a las víctimas como María Agustín Chino, Amalia Morales Guapango, José Benito Migueleño y Miguel Migueleño, indígenas nahuas de la comunidad de Alcozacan, municipio de Chilapa, quienes  desaparecieron el viernes y sus cuerpos fueron localizados afuera de su propia camioneta sobre la carretera Chilapa-Tlapa.

El comunicado también indica que que fueron torturados, atados de pies y manos y les dieron el llamado tiro de gracia. El CIPOG-EZ indicó que el asesinato de los cuatro integrantes se da un mes después de que 22 comunidades participaran en una movilización en esa zona de Chilapa para romper el cerco que han impuesto Los Ardillos.

La agrupación indígena criticó al gobierno federal y mencionó el caso de Alcozacan, donde no se ha hecho justicia por los músicos asesinados a principios de este año. Demandaron a los tres niveles de gobierno atención e investigación del asesinato de sus cuatro miembros y reiteró.

Su demanda principal es que de el Estado desmantele al grupo delictivo Los Ardillos, al tiempo que denunció que promotores del CIPOG-EZ han recibido amenazas de muerte en Chilapa y “el subsecretario Encinas se niega a brindar medidas cautelares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí