Inicio CDMX ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN A DOS GOBERNADORES DEL PAN MARCAN ENCUENTRO AMLO-CONAGO

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN A DOS GOBERNADORES DEL PAN MARCAN ENCUENTRO AMLO-CONAGO

180
0

La reunión de gobernadores se realiza luego de que esta semana se revelara un video sobre el pago de presuntos sobornos para el gobernador de Querétaro y una investigación por lavado contra el mandatario de Tamaulipas.

Publicado por: Animal Político

NACIONAL. 19/AGOSTO/2020.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostendrá hoy una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La reunión, previamente agendada, coincide con las recientes acusaciones de corrupción hacia dos mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN), sumadas a las desavenencias que se habían dado previamente entre la Federación y los estados en torno a la atención de la pandemia de COVID.19.

Con cita en San Luis Potosí, al encuentro acudirán el queretano Francisco Domínguez y el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dos gobernadores que han sido señalados por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de recibir sobornos provenientes de Odebrecht para apoyar la aprobación de la reforma energética en los tiempos en que ambos políticos eran senadores.

Además, Animal Político dio a conocer esta semana que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de Cabeza de Vaca por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

La DEA (Administración para el Control de Drogas de EU) aportó a la FGR escuchas telefónicas que señalan que el gobernador tamaulipeco se habría beneficiado de ganancias del crimen organizado.

Se prevé que Cabeza de Vaca haga un posicionamiento respecto de la indagatoria ministerial en el seno de la Conago.

El PAN ha intentado enmarcar los señalamientos de corrupción hacia sus militantes en el discurso de la persecución política del gobierno hacia los opositores.

Esta mañana, durante la conferencia presidencial, que se realizó en Querétaro, el mandatario estatal rechazó nuevamente haber recibido sobornos de Lozoya y resaltó el cese de su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo, tras la difusión de un video en el que aparece recibiendo paquetes de fajos de billetes.

Domínguez consideró que se encuentra bajo “ataque” debido a que es un gobernador bien evaluado y porque las elecciones están en puerta.

“Hay una intención política, no es cuestión legal, atacan a un gobernador de oposición bien calificado, mienten porque Querétaro no tiene una sola observación de la Auditoría Superior de la Federación ni de la Secretaría de la Función Pública federal, ni una, es el manejo del dinero público de todos los queretanos. Además, en menos de 10 meses habrá elección”, destacó.

Ayer, gobernadores de la llamada Alianza Federalista, formada por mandatarios de oposición, anunciaron que habían preparado un posicionamiento para presentarlo a la Conago.

La 59 reunión de la Conago dará inicio con la presencia de mandatarios estatales e integrantes del gabinete legal y ampliado para, al mediodía, recibir al presidente López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí