Inicio Interacionales ABEL BARRERA, DIRECTOR DE TLACHINOLLAN ES NOMINADO AL PREMIO HÉROE MEXICANO

ABEL BARRERA, DIRECTOR DE TLACHINOLLAN ES NOMINADO AL PREMIO HÉROE MEXICANO

302
0

El antropólogo de Tlapa se encuentra entre los 5 finalistas al Global Citizen Prize: Premio al Héroe Mexicano por su trabajo como activista a favor de los derechos humanos, realizado en la Montaña de Guerrero

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

ACAPULCO, GUERRERO, 08/DIC/2020.- El Global Citizen Prize: Premio al Héroe Mexicano llega al país para honrar a un héroe local que está trabajando para cambiar el mundo. Es la primera vez que este premio se entrega en México para homenajear el trabajo de una persona u organización que haya demostrado un compromiso dedicado y sostenido con los Objetivos Globales de Desarrollo. El ganador recibirá un premio de US$ 10,000 que lo ayudará a lograr sus metas en los próximos años.

El trabajo de este antropólogo y activista de derechos humanos, han convertido a Abel Barrera Hernández en un héroe local, tanto en su ciudad natal de Tlapa de Comonfort, Guerrero como en todo México. En 1994, después de 12 años de estudios en teología y antropología con un enfoque en los derechos humanos de los pueblos indígenas, Barrera regresó a su ciudad natal para establecer lo que se ha convertido en una de las organizaciones de derechos humanos más respetadas y exitosas de México: Tlachinollan. “Abel Barrera es uno de los faros de luz que le ha dado esperanza a las comunidades de Guerrero de alcanzar la verdad y la justicia y de ver su dignidad reconocida”.

Tlahinollan, que originalmente era un esfuerzo pequeño y sin fondos suficientes, ahora es una organización respetada por organizaciones internacionales y en la cual la comunidad indigena confía firmemente.  En solo un año, obtuvo resultados legales favorables en 100 casos y respondió a un total de 1,551 denuncias, 377 de las cuales fueron violaciones de derechos humanos. Casos emblemáticos y casos actuales.

Mientras trabajaba bajo la amenaza constante de la narcoviolencia y la impunidad militar, Barrera y su equipo han estado organizando comunidades y defendiendo los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas de Guerrero infra-representados y amenazados durante más de 25 años. Tlachinollan sigue siendo una voz clave para los derechos humanos en un momento especialmente difícil para los defensores mexicanos, incluyendo la representación de las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“¿Qué hacer como profesionistas de la región ante un drama ancestral de pobreza y discriminación? ¿Cómo ayudar a la población indígena que se encuentra aislada y sometida por los grupos de poder? ¿Qué caminos habría que construir con la participación de los pueblos para hacer valer sus derechos? ¿Cómo hablar de derechos humanos en una región donde las comunidades indígenas eran consideradas como reminiscencias de un pasado salvaje? Todo esto me movió a trabajar en favor de los pueblos indígenas. Este sueño ha adquirido forma con la presencia y la fuerza de la gente que vive en las comunidades indígenas y son quienes han escrito muchas historias dolorosas, pero también exitosas, y son en verdad, nuestros maestros y maestras que nos han enseñado a luchar y a defender los derechos humanos en lo más alto de la Montaña. A todos ellos y ellas mi reconocimiento por su heroísmo y generosidad”, le dijo Barrera a Global Citizen.  

El Country Hero Award se entregará además en Canadá, Reino Unido, Alemania, Nigeria, Sudáfrica y Australia. Luego de un proceso de selección, cinco personas y organizaciones han resultado elegidas como finalistas, líderes que trabajan arduamente para la mejora de sus comunidades. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí