Inicio Puebla HUEJOTZINGO, EL RITUAL A LA PÓLVORA.

HUEJOTZINGO, EL RITUAL A LA PÓLVORA.

228
0

CROMÁTICA

HUEJOTZINGO, EL RITUAL A LA PÓLVORA.

HUEJOTZINGO Pue. 13/FEB/2018.- El carnaval en su 150 edición, llena el ambiente de nubes de humo causadas por la pólvora disparada por los mosquetones que portan Zapadores, Zacapoaxtlas, Indios, Turcos, y Zuavos. El ruido ensordecedor estremece la tierra y a los miles de asistentes que se dan cita en el zócalo de la ciudad de Huejotzingo en el estado de Puebla.
El Carnaval de Huejotzingo es una de las tradiciones más antiguas de América Latina, se celebra desde 1868, en él participan alrededor de veinte mil personas hombres, mujeres y niños, incluso bebés que forman parte de los contingentes los cuales lucen sus mejores galas con vestimentas que incluyen hilo de oro, plata, grandes estampados elaborados con chaquira y lentejuela.
Los trajes que portan los danzantes en el carnaval de Huejotzingo son una artesanía de máscaras, túnicas, gaznes, tocados de plumas, escudos y fusiles que sus habitantes preparan con varios meses de anticipación.
Como una gran obra de teatro que en tres actos resume, expresa y presenta al espectador la historia, cultura e identidad de un pueblo, revividos y encarnados por sus propios habitantes.
El primer episodio y el mas importante es el de la Batalla de Puebla de 1862, en la que los mexicanos derrotaron al ejército francés, la segunda es la de Agustín Lorenzo; un personaje del siglo XIX que se robó a la hija del corregidor de Huejotzingo, y  el tercer episodio es el matrimonio indígena que simboliza la primera unión que se realizó en este lugar bajo el rito católico.
Durante estos días decenas de miles de danzantes que queman toneladas de pólvora.
Es una fiesta de arraigada tradición que perdura con mucha fuerza año tras año desde el 1893. Según los huejotzingas el Carnaval nunca morirá. Ni siquiera se suspendió en los difíciles años de la revolución cuando les fue prohibido usar mosquetones, entonces participaron con palos.

Fotos: Javier Verdín /CROMÁTICA

https://www.facebook.com/Crom%C3%A1tica-agencia-fotogr%C3%A1fica-y-multimedia-1688998094505510/?modal=admin_todo_tour

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí