Inicio Guerrero 22 AÑOS DE LA MASACRE DEL CHARCO Y AÚN NO AMANECE

22 AÑOS DE LA MASACRE DEL CHARCO Y AÚN NO AMANECE

764
0

Reportaje Gráfico: Javier Verdín / CROMÁTICA

La imagen relatora de la realidad

AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO. 07/JUN/2020.- El  7 de junio de 1998 el Ejército mexicano sitió a la comunidad del Charco, desencadenando una ofensiva que tuvo como resultado la muerte de 11 personas, cinco heridos y 22 detenidos. Todos civiles.

Dos columnas del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), sostuvieron un enfrentamiento con militares de élite desde las 2 de la madrugada y hasta las 6 de la tarde. Era el 6 de junio de 1998. Los combates en la región guerrerense de la Costa Chica-Montaña se prolongaron por más de 16 horas.

Las columnas del ERPI se replegaron pero el Ejército Mexicano impuso un amplio cerco en torno a la comunidad de El Charco. Sabía que ahí se realizaba una asamblea con más de 300 dirigentes sociales de la región y con la participaban también algunos guerrilleros.

Hacia las 7 de la mañana del día 7 de junio, los dirigentes sociales dijeron que estaban desarmados, que saldrían a entregarse. Apenas salieron los dos primeros, el Ejército los acribilló. Luego siguió con los que estaban dentro de la escuela. Al final serían 11 los asesinados, cinco los heridos –entre ellos un niño de 13 años de edad– y 22 los detenidos.

Efrén Cortés uno delos sobrevivientes narra: “No negamos que ahí había presencia de la guerrilla. Lo que se está reclamando es por qué el Ejército masacró a gente rendida. Y eran gente civil. La mayoría de la guerrilla, de la columna que sí estaba ahí, rompió el cerco y se fue. Solo cayeron dos combatientes. El Ejército ha declarado que fue un enfrentamiento. No negamos que haya habido un enfrentamiento, pero el Ejército debe asumir la responsabilidad de que cometió un crimen. En la escuela no hubo ni una baja del Ejército. Lo que hubo fue una masacre.”

El hoy activista por los derechos humanos tampoco niega su participación en el entonces movimiento insurgente: “La masacre de El Charco se da dentro de una estrategia de militarización y de contrainsurgencia, perpetrada por el gobierno”. Concluyó.

Las imágenes fueron hechas durante la conmemoración de varios aniversarios de este evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí