Inicio America Latina 20 PERIODISTAS PERUANOS HAN MUERTO POR COVID-19 Y AL MENOS 117 EN...

20 PERIODISTAS PERUANOS HAN MUERTO POR COVID-19 Y AL MENOS 117 EN TODO EL MUNDO

139
0

Publicado por: clasesdeperiodismo.com

LIMA PERU 04/JUN/2020.- Al menos 20 periodistas han muerto a causa de Covid-19 en Perú mientras cubrían la propagación de la pandemia en todo el país, a menudo sin equipo de protección, informa The Guardián

“El número pone de relieve los riesgos y las precarias condiciones de trabajo que enfrentan los periodistas que cubren la pandemia mundial en el país andino, que, después de Brasil, es el más afectado en América Latina con más de 170,000 casos de Covid-19 y 4,600 muertes”, señala el diario.

En todo el planeta, al menos 117 periodistas han muerto como resultado de la pandemia de coronavirus en 31 países, según una estimación realizada por la ONG suiza Press Emblem Club.

“Esta pandemia ha despojado las condiciones laborales de los periodistas en Perú”, dijo a The Guardian Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, conocida como ANP.

Al menos seis periodistas murieron en Iquitos , la ciudad amazónica de Perú , cuatro en la capital, Lima, y otros en la costa norte del país, un punto crítico de coronavirus, según la ANP. Según los informes, docenas más de periodistas se están recuperando del virus.

Alrededor de la mitad de las víctimas trabajaban cuando se infectaron, según Lainez, y la mayoría eran trabajadores independientes, mientras que solo cuatro trabajaban para medios de comunicación nacionales.

“Las compañías de medios tienen la obligación legal y moral de proporcionar equipos de protección personal [PPE] para su personal, especialmente aquellos que informan”, agregó Lainez.

El medio británico cita a la cadena pública de televisión y radio de Perú, la cual ordenó a los empleados mayores de 60 años que se quedaran en sus hogares cuando se produjo la pandemia. No fue el caso de Manuel Sánchez, el corresponsal en Iquitos,  quien tenía 59 años y siguió trabajando. Se contagió de Covid-19 y murió en un hospital público de Iquitos.

El ex presidente del instituto de radio y televisión pública de Perú , Hugo Coya, citado por The Guardian dice: “Se espera que los periodistas vayan a la primera línea, pero no fueron capacitados para protegerse de los puntos de contagio”.

Otros fueron víctimas de la falta de equipo médico. Y mencionan a la colega Azucena Romaní , de 59 años, reportera de la agencia estatal de noticias Andina, quien murió en uno de los principales hospitales de coronavirus de Lima antes de que sus colegas pudieran conseguirle un ventilador.

Para Natalie Southwick, coordinadora del programa de América del Sur del CPJ, “muchos periodistas en América Latina carecen del equipo de protección básico necesario para protegerse a sí mismos y a sus fuentes mientras informan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí