Inicio Foto del día FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

161
0

09.- EL NIÑO EN LA PLAYA

Foto: Nilufer Demir

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

ACAPULCO GRO. 01/OCT/2020.- El cuerpo de Alan Kurdi, un niño sirio de 3 años muerto en el naufragio de un bargo dirigido a Grecia, en septiembre de 2015. La foto, tomada por Nilufer Demir de la agencia Dogan News Agency se convirtió en la imagen símbolo del drama de los refugiados y desató un intenso debate sobre la oportunidad de su publicación.

La fotógrafa turca Nilufer Demir hacía tomas a un grupo de migrantes paquistaníes cerca de Bodrum, bordeando la costa suroeste de Turquía. Rostros tras rostros de este drama humano desfilaban frente a su lente, con un efecto sobrecogedor.

De pronto, como si de una aparición absolutamente inexplicable se tratara, Nilufer detectó algo que le golpeó por completo todos sus sentidos. Sobre la orilla de la playa yacía el cuerpo sin vida de Alan Kurdi, boca abajo y con sus pequeñas manos extendidas.

Sin pensarlo, Nilufer reaccionó como cualquier fotógrafo lo hubiese hecho: accionó su cámara. La dura imagen que captó mostrando al niño sirio de tres años inerme se ha clavado en lo más profundo de muchas personas.

“Tenía que tomar esa foto y no lo dudé”, dijo la fotógrafo a DHA.  “Lo único que podía hacer era que el mundo escuchara su grito”, comentó. Sin embargo, Nilufer no imaginó lo alto que sonaría ese clamor que ha recorrido Europa y más allá.

“Nunca pensé que una fotografía pudiera tener semejante impacto. Me gustaría que pudiera cambiar el rumbo que tienen las cosas en este momento”, exclamó.

“Esta foto no fue tomada en una zona de guerra, ni en Siria. El que fuera tomada en una playa de Turquía provocó que la gente se detuviera y la viera”, señaló.

Luego está la composición de la imagen, que es ciertamente es terrible pero no grotesca, como lo son muchas de las fotografías de guerra. “Esta foto es impactante, pero la mitad de lo que ocurre pasa en tu subconsciente, tu mente complementa lo que le falta a la foto”, dice.

“Lo que ves es una foto bastante apacible y en cierta forma respetuosa, pero te hace pensar inmediatamente: ¿por qué pasó esto? ¿Por qué hay niño muerto en una playa?”.

Ese tipo de pensamientos tiene un efecto más penetrante en las personas que son padres.

En el 2015, la fotógrafa Nilufer Demir logró una imagen que se volvió icónica: Aylan Kurdi, el niño sirio que yace ahogado en una playa de Turquía. La fotografía de alguna forma cambió la percepción de los migrantes en Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí